Estamos en temporada de alcachofas y hay que aprovechar esta rica hortaliza , ya que además de sabrosa y versátil en la cocina, está llena de propiedades muy beneficiosas para la salud.
En esta receta , vamos a utilizar sólo los corazones de la alcachofa , y para ello hemos elegido unas alcachofas de tamaño mediano y muy frescas, de color verde brillante. Para elegirlas fijaros que las hojas estén bien verdes, sin manchas marrones ni oscurecidas , las puntas bien cerradas y al tacto , que la alcachofa esté dura y apretadas sus hojas, desechar aquellas que al coger estén blandas.
Las vamos a confitar con aceite de oliva virgen extra y aromatizar con una hoja de laurel, romero fresco y ajo. Siempre teniendo en cuenta que se va a cocinar con una baja temperatura , no superior a los 80 grados, asi qué el aceite lo tendremos por debajo del punto de ebullición . Nunca tiene que hacer ni burbujitas. Para ello , si no tenemos termómetro de cocina , nos orientamos en una placa de inducción en el punto 3 los primeros 10 minutos y el resto al 2.
Utilizaremos cazuela baja, donde los corazones de la alcachofa estén todos juntos, así ahorramos aceite y se regula la temperatura del confitado, siendo más uniforme.
Las alcachofas salen muy jugosas , que simplemente así y un poco de sal , ya se podrían comer . Yo en esta receta las acompaño con lascas de jamón y parmentier trufado.
El parmentier es una crema, cuyo ingrediente protagonista es la patata, y ya después puedes añadir crema de leche y mantequilla, ya que admite distintas versiones y texturas . Aquí lo hemos preparado con mantequilla de trufa blanca , con lo que el sabor se potencia. Lo podéis preparar como base , para presentar las alcachofas, con textura más espesa que una crema ligera, parecido a un puré de patatas. Si no teneis trufa blanca, podeis utilizar mantequilla y rallar un poco de trufa negra. También tenéis la opción de presentar lss alcachofas solas con las lascas de jamón, va a vuestra elección .
INGREDIENTES : 2 personas
– 4 alcachofas frescas y medianas.
-1 diente de ajo
– 1 ramita de romero fresco .
– 1 hoja de laurel.
– sal.
– aceite de oliva virgen extra.
Para las lascas:
– jamón 2 lonchas finas, cortadas a tiritas.
Para el Parmentier :
– 150 gr de patata cocida y pelada.
– 1 cucharada de mantequilla de trufa blanca .
– 1 vaso de crema de leche ligera o leche evaporada.
– pimienta blanca recién molida.
– una pizca de nuez moscada .
Y además para lucir el plato pimentón de la Vera dulce.
PREPARACIÓN :
Paso 1:
Limpiamos las alcachofas , eliminando tallo y hojas externas, dejaremos sólo los corazones .
Paso 2:
En una cazuela pequeña ponemos el aceite de oliva virgen extra, que cubra prácticamente las alcachofas , la hoja de laurel , el ajo entero y la ramita de romero fresco.
Temperatura al 3, al principio y después al 2 . Los primeros 10 minutos al 3 y los 40 restantes al 2. Hemos empezado los primeros 10 minutos con las alcachofas boca abajo.
Bajaremos la temperatura al 2 , y después de 5 minutos les damos la vuelta .
Paso 3:
Mientras , vamos preparando el Parmentier trufado.
Con las patatas ya cocidas, las trituramos o machacar con un tenedor .
En una sartén, ponemos mantequilla y cuando se derrita, añadimos la crema de leche y las patatas . Añadimos la pimienta blanca recién molida y la nuez moscada. Salamos y removemos von una cuchara de madera, hasta que se espese. Después pasamos por la batidora y reservamos.
Paso 4:
En una sartén muy caliente ponemos el jamón , y dejamos hasta que se tueste. Reservamos.
Paso 5 :
Montamos el plato .
Pincelamos con una base de parmentier trufado. Espolvoreamos con pimentón de la Vera dulce .
Ponemos encima las alcachofas . Abrimos en flor las hojas, con cuidado que no se rompan . Y decoramos con las lascas de jamón .
Y a degustar esta exquisitez.
Buen provecho.
4 Comentarios
Espectacular me encanta la idea ya me has tentado otra vez jejeje, a la lista de pendientes.
besss
No te vas a arrepentir!!! Me las enseñaron en un restaurante en Madrid y una pasada!!
[…] Hoy ya tocaba un arroz nuevo y lo presento cocinado en cocotte, para mí personalmente como mejor salen . Sabéis que a los Valencianos , que no nos quiten el arroz. Siempre expirementando y preparando distintas versiones . Este arroz lo he preparado con alcachofas de Benicarló , que estamos en temporada. Y además, he reutilizado el aceite que me sobró de la receta de alcachofas confitadas en aove. Alcachofas […]
[…] el bacalao con aove, romero y ajo confitado que tenía de la receta de las alcachofas confitadas Alcachofas ,pero podéis utilizar romero fresco, ajo y […]