Que ricas las mandonguilles d’abaetxo como las llamamos aquí en Valencia. Hoy toca receta familiar de albóndigas de bacalao, probablemente haya tantas versiones como familias que las hacen . Hoy os contamos la nuestra. La publique hace unos días en Instagram , y hay que ver si ha gustado, más de 200 personas se la han guardado.
Realmente las solemos hacer con migas de bacalao en salazón , principalmente el inglés y después ya vamos desmigando . Otro día pondré ese procedimiento, un poco diferente.
Hoy vamos a contar una versión mucho mas rápida para preparar las albóndigas , pero con migas de bacalao ya desalado , a las que no hay que hacer mas que desmigar un poco y dejar trozos , lo mas uniformes posibles , para que después su textura en boca sea agradable. Resultan un poco más suaves que las tradicionales que solemos hacer en ocasiones , pero a mi hijo , que es un fan de les mandonguilles , encantado ha quedado.
Os pongo cantidades , que si no las hacéis muy grandes os saldrían unas 32. Yo hoy las he preparado gigantes y me han salido la mitad. Es una receta ideal para hacer en familia, con los niños , que a ellos les gusta formar bolitas.
No llevan masa de rebozado , se pasan por clara de huevo bien batida y directamente a freír. Eso si, que el aceite esté bien limpio, a temperatura y hacerlas por tandas.
Por ultimo decir que como es tradición en el pueblo de mi marido , las hacemos con harina de almendras, que son almendras molidas , que la podéis encontrar en la sección de repostería. Como ingrediente opcional , que hay ocasiones que se lo añado , son los piñones.
Vamos con los ingredientes y el paso a paso de la receta de estas albóndigas de bacalao.
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
Paso 1 :
Lavar las patatas y hervirlas con piel hasta que estén blandas .
Mientras se hierven podemos hacer el picadillo de ajo y perejil en un mortero, que reservaremos para la mezcla.
Y las migas del bacalao , las vamos troceando o desmigando de forma regular.
Paso 2:
Con el mismo palo del mortero , o con un tenedor vamos machacando las patatas ya sin piel , y le agregamos el bacalao desmigado , el picadillo de ajo y perejil y la harina de almendras. si queremos añadir los piñones , es el momento.
El bacalao como está desalado va en crudo , no lo vamos a hervir ni nada , porque ya se hará al freír.
Incorporamos las 3 yemas de huevo, una clara y formaremos una masa de patatas con bacalao.
El resto de las claras las batimos bien , porque iremos formando albóndigas , del tamaño que queramos y pasándolas por las claras.
Por ultimo queda freírlas en abundante aceite caliente y por tandas. Si no queremos utilizarlas todas , lo mejor es congelar e ir sacando , según las necesidades.
Freírlas y dejar con papel de cocina , para que se quede perfectas y bien escurridas de aceite.
Aquí en Valencia , se suelen acompañar con all i oli , pero eso ya va gustos. En casa a veces van como entrante y otras veces como segundo.
Lo mejor , es disfrutarlas.