Ensaladilla de pulpo
Ensaladilla de pulpo
Hoy os voy a explicar cómo preparar una estupenda ensaladilla de pulpo. Es perfecta para entrante individual o compartido. Y os quedará muy bien si teneis alguna celebración especial, donde queráis sorprender a vuestros invitados.
Receta fácil y sencilla donde las haya , y muy rica.
Vamos a utilizar pulpo cocido y lo meteremos un ratito antes en el congelador para poder manipularlo mejor.
Lo voy a aderezar con una mayonesa al pimentón de la Vera y además con un aceite que he comprado en mi último viaje a Jaén, de la variedad Royal. Es un tipo de aceituna autóctona de la Sierra de Cazorla y le va a dar un toque muy especial . Es un aceite gourmet, pero en caso de no tener, podéis utilizar cualquier aceite de oliva virgen extra.
INGREDIENTES :
-1 kg de patatas.
-300 gr de pulpo cocido
– 100 gr de ventresca de atún
– 2 huevos cocidos
– unas ramitas de cebollino
– aceite de oliva virgen extra, yo he utilizado la variedad Royal
– sal
– pimentón de la Vera para espolvorear , yo he utilizado picante. Si no os gusta utilizar el dulce.
Mayonesa de Pimentón :
– 250 ml de aceite de oliva.
– 1 huevo
– 1 cucharada de Pimentón picante
– sal
– limón al gusto.
PREPARACIÓN:
Paso 1:
Lavar las patatas y poner a cocer con piel durante aproximadamente 20 minutos . Pinchar con un palillo que llegue al centro para asegurarse de que están ya listas. Retirar del agua de cocción y dejar enfriar.
Poner a cocer los huevos durante 10 minutos y después pasar por agua fria. Reservar.
Paso 2:
Vamos a cortar las patitas del pulpo cocido y previamente congelado unos 30 minutos, en trocitos pequeños.
Pulpo
Reservaremos un poco de pulpo a rodajas para decorar.
Paso 3:
Cortamos el huevo cocido a trocitos, reservando las yemas para espolvorear.
Picamos el cebollino muy finito.
Paso 4:
Con las patatas, les quitamos la piel y en una fuente honda las vamos a machacar con un tenedor. Si se os apelmazan, añadir un poco de aceite. Añadimos sal.
Ensaladilla de pulpo
Paso 5:
Incorporamos el huevo, el cebollino, el pulpo y la ventresca desmenuzada. Remover bien para que la mezcla sea uniforme.
Paso 6:
Preparamos la mayonesa de Pimentón picante. En un vaso de batidora, ponemos el huevo ( solo la yema) la sal , un poco de limón y una cucharada de Pimentón picante.
Ponemos el aceite de oliva poco a poco y empezamos a batir hasta que veamos que adquiere una consistencia deseada. Es importante poner el aceite poco a povo y no mover el brazo de la batifora los primeros segundos hasta wue se vaya ligando.
Paso 7:
Ponemos la mayonesa con la ensaladilla y mezclamos bien.
Paso 8:
Vamos a emplatar con ayuda de un molde.
Paso 9:
Despues decoraremos con el pulpo cocido , yemas de huevo espolvoreadas, un buen chorro de aceite y pimentón.
Servimos frio.