Alcachofas confitadas
Alcachofas confitadas con mousse de oca.
Con esta receta participo en el juego de blogueros 2.0 del mes de noviembre. Podíamos optar esta vez por la alcachofa o por las castañas. No me lo pensé dos veces, y claro aquí veis que elegí la alcachofa, porque es una de las verduras que más me gustan y además puedes hacer infinidad de recetas con ellas. Tenia ilusión de volver a participar en este juego con los demás blogs. Así de paso estreno mi nueva web.
Con esta receta a su vez, me adelanto a las fechas próximas , ya que breve tenemos aquí la Navidad. Nos sirve como entrante estupendo y además muy económico . Para preparar la receta he utilizado 5 alcachofas , unas setas y mousse de oca, éste último muy asequible, no supera los dos euros. Así que por menos de 4 euros tienes un primer plato exquisito.
De la alcachofa, voy a utilizar los corazones y estos van a confitarse en aceite de oliva virgen extra. Soy muy aficionada a preparar así las alcachofas , quedan extraordinariamente bien. El aceite después lo reutilizo en otras recetas, y como lleva romero y ajo nos potenciará el sabor de otros guisos, principalmente un arroz, una fideua e incluso cualquier receta de carne o pescado.
Ya sin más dilación os pongo ingredientes y preparación . Calcular 1 alcachofa por persona para hacer esta receta y tener en cuenta que crema sólo voy a preparar como base del plato, de ahí las cantidades.
INGREDIENTES : 5 personas
– 5 alcachofas
– una ramita de romero fresco
– un ajo.
– aceite de oliva virgen extra, para cubrir las alcachofas .
– 100 gr de setas.
– 1 paquete de mousse de oca.
– 1 cebolleta.
– una cucharada de harina.
– un chorrito de brandy.
– 200 ml de creme fraiche.
– 300 ml de caldo de ave.
– sal, pimienta blanca y nuez moscada.
PREPARACIÓN :
Paso 1:
Limpiar las alcachofas , dejando solamente los corazones. Así que deshecha las hojas duras y corta el tallo, dejando solamente un poquito .
Introducimos en un bol con agua y limón para que no se oxiden .
Alcachofas confitadas
Paso 2:
Llena una cazuela con aceite de oliva , pero hay que elegir una que sea baja y no excesivamente grande. Sólo que quepan bien y así utilizaremos menos aceite.
El aceite tiene que estar caliente , pero no llegar a hervir ni hacer burbujitas. Los que tengáis termómetro de cocina, lo ideal es mantenerlas a 75 grados , durante 50 minutos. Para comprobar que están ya listas , pinchar con un palillo. Yo las hago en inducción a temperatura 3/4 sobre 9 .
Alcachofas confitadas con aceite de oliva virgen extra
Paso 3:
Dejamos escurrir las alcachofas boca abajo en un colador y vamos a preparar la crema.
Cortar en brunoise la cebolleta , y ponerla a pochar en una sartén con el aceite de las alcachofas que nos ha sobrado . Cuando esté transparente, saltear las setas, ponemos la harina, remover y el brandy hasta que se evapore. Añadir el caldo de ave y cuando empieza a hervir la mousse de oca y dejar reducir unos 15 minutos. Después trituramos y ya cuando este a nuestro gusto, añadimos la creme fraiche , sal , pimenta blanca recién molida y nuez moscada . Otros 5 minutos más o hasta obtener una textura deseada y a servir.
Crema de setas y mousse de oca
Paso 4:
Una vez lista la crema, poner en la base del plato hondo, trocear las alcachofas y servir.
Una estupenda idea es añadir un huevo a baja temperatura . Y espolvoreamos con nuez moscada.
Alcachofas confitadas con mousse de oca
También participan en este Juego de blogueros 2.0 , los siguientes blogs. Os recomiendo visitarlos
5 Comentarios
Esta es una de esas recetas que uno se imagina en un restaurante de varias estrellas. La posibilidad de hacerla en casa es estupenda para sorprender a los invitados. ¡Genial! Un beso!
Muchas gracias! Me alegro mucho que te guste.
Que maravilla de receta, me encantan las alcachofas , la probare. Muchas gracias.
Qué original. Me gusta la idea del huevo a baja temperatura como colofón.
Seguro que tu propuesta está deliciosa. 🙂
Así como tu no te la pensaste al escoger la alcachofa. Del mismo modo yo no lo pensé dos veces al leer esta receta y hacer feliz a mi abuelita y a mi misma. Pero les cuento que sin pensarlo o mejor, sin imaginarlo, hice feliz a toda mi familia, pues al ver lo rico que estaba, todos me pidieron y comieron.
Mil gracias por tan excelente trabajo, un abrazo!