Lubina a la sal.

Recetas

Lubina a la sal.

Lubina

Lubina a la sal

Lubina o róbalo, pescado fino donde los haya.  Y además os podria asegurar que el pescado a la sal es la manera que mejor resultados da . Sale un pescado rico y sabroso. Se cocina en su jugo y sin nada de grasas. Si lo probaís , repetireís.

Asi que hoy la receta la hacemos con lubina, un pescado blanco muy apreciado. La más sabrosa es la salvaje , aunque también la más cara.  El precio de la lubina salvaje suele rondar los 45 euros kg. Si os decidis por una lubina normal ya se abarata y no suele pasar de los 9 euros kg.

La sal hay que utilizar la gorda, especial para horno. En cuanto a la proporción de sal y pescado , se suele utilizar para una lubina de kilo y medio , unos dos kilos de sal. En esta receta he preparado dos lubinas de 1 kg cada una y he puesto unos 2.5 kg de sal. También dependerá de la fuente de horno que utilicemos. A mi me gusta que sea suficiente para que quepa el pescado,  y un poco honda.

Respecto a la lubina, acordaros de decir en la pescadería que es para hacerla a la sal. Que os quiten las tripas sin abrir la lubina , pero que dejen las escamas.

Respecto al tiempo de cocción en el horno, para una lubina de 1 kg unos 25 minutos a 180 grados. Así quedará en su justo punto de jugosidad.

Cuando aprendaís la técnica,  os encantará.

INGREDIENTES : 3/4 personas

– 2 lubinas de 1 kg cada una, enteras, sin tripas y con escamas.

– 2. 5 kg de sal gorda especial para hornear.

– 1 limón

– 50 ml de agua.

PREPARACIÓN:

Paso 1:

Enjuagamos las lubinas. En un fuente de horno ponemos la sal gorda en la base, que cubra toda la fuente y más o menos de un dedo de grosor. La sal aunque la especial para hornear viene húmeda,  hay que humedecerla más con el agua y 1/2 limón exprimido con la mano. Ponemos las lubinas y cubrimos con el resto de sal.

Róvalo a la sal

Lubina a la sal

Paso 2 :

Cubiertas de sal , las metemos al horno ya precalentado a 180 grados centígrados durante 25 minutos. Como veis en la foto, no he puesto sal en la cabeza , ni en la cola. Eso es para pasados los 25 minutos orientarme y ver si esta ya en su punto. Por la parte del cogote , se puede levantar un poco la piel y ver si está hecha. O por la cola, estirar y si sale , es que está terminada.

20180111_093529

Lubina a la sal

Paso 3 :

Sacamos las lubinas del horno, dejamos repossr un par de minutos y rompemos la sal. Con unos golpes secos sale genial. Retiramos la sal y sacamos la lubina entera a una fuente para poderla limpiar mejor y sacar los lomos, si es la primera vez o nos resulta más cómodo.

20180111_093307

Lubina a la sal

Paso 4:

Para sacar los lomos sin que se rompan hay que ir con mucho cuidado y aún asī no siempre se consigue.  Yo primero retiro la piel con la mano , hago una incisión por la cola y el cogote , y con ayuda de una paleta larga , la voy separando de la espina.

20180111_092357

Lubina a la sal

Paso 5 :

A disfrutar del manjar. Yo la he acompañado de patatas al vapor con ajo y prrejil y piquillos. Un buen aceite de oliva virgen extra gourmet…y de ahí al paraiso.

 

image_pdfimage_print

2 Comentarios

  1. Avatar Maribel dice:

    Que rico se ve, es un pescado tan bueno y tan cómodo de preparar umm
    besss guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *