Lubina o róbalo, pescado fino donde los haya. Y además os podria asegurar que el pescado a la sal es la manera que mejor resultados da . Sale un pescado rico y sabroso. Se cocina en su jugo y sin nada de grasas. Si lo probaís , repetireís.
Asi que hoy la receta la hacemos con lubina, un pescado blanco muy apreciado. La más sabrosa es la salvaje , aunque también la más cara. El precio de la lubina salvaje suele rondar los 45 euros kg. Si os decidis por una lubina normal ya se abarata y no suele pasar de los 9 euros kg.
La sal hay que utilizar la gorda, especial para horno. En cuanto a la proporción de sal y pescado , se suele utilizar para una lubina de kilo y medio , unos dos kilos de sal. En esta receta he preparado dos lubinas de 1 kg cada una y he puesto unos 2.5 kg de sal. También dependerá de la fuente de horno que utilicemos. A mi me gusta que sea suficiente para que quepa el pescado, y un poco honda.
Respecto a la lubina, acordaros de decir en la pescadería que es para hacerla a la sal. Que os quiten las tripas sin abrir la lubina , pero que dejen las escamas.
Respecto al tiempo de cocción en el horno, para una lubina de 1 kg unos 25 minutos a 180 grados. Así quedará en su justo punto de jugosidad.
Cuando aprendaís la técnica, os encantará.
INGREDIENTES : 3/4 personas
– 2 lubinas de 1 kg cada una, enteras, sin tripas y con escamas.
– 2. 5 kg de sal gorda especial para hornear.
– 1 limón
– 50 ml de agua.
PREPARACIÓN:
Paso 1:
Enjuagamos las lubinas. En un fuente de horno ponemos la sal gorda en la base, que cubra toda la fuente y más o menos de un dedo de grosor. La sal aunque la especial para hornear viene húmeda, hay que humedecerla más con el agua y 1/2 limón exprimido con la mano. Ponemos las lubinas y cubrimos con el resto de sal.
Paso 2 :
Cubiertas de sal , las metemos al horno ya precalentado a 180 grados centígrados durante 25 minutos. Como veis en la foto, no he puesto sal en la cabeza , ni en la cola. Eso es para pasados los 25 minutos orientarme y ver si esta ya en su punto. Por la parte del cogote , se puede levantar un poco la piel y ver si está hecha. O por la cola, estirar y si sale , es que está terminada.
Paso 3 :
Sacamos las lubinas del horno, dejamos repossr un par de minutos y rompemos la sal. Con unos golpes secos sale genial. Retiramos la sal y sacamos la lubina entera a una fuente para poderla limpiar mejor y sacar los lomos, si es la primera vez o nos resulta más cómodo.
Paso 4:
Para sacar los lomos sin que se rompan hay que ir con mucho cuidado y aún asī no siempre se consigue. Yo primero retiro la piel con la mano , hago una incisión por la cola y el cogote , y con ayuda de una paleta larga , la voy separando de la espina.
Paso 5 :
A disfrutar del manjar. Yo la he acompañado de patatas al vapor con ajo y prrejil y piquillos. Un buen aceite de oliva virgen extra gourmet…y de ahí al paraiso.
2 Comentarios
Que rico se ve, es un pescado tan bueno y tan cómodo de preparar umm
besss guapa
Gracias Maribel. Coincido con tu opinión