Bacalao dorado con patatas paja.

bacalao à brás
Bacalao dorado

Hoy os voy a contar una nueva versión del bacalao dorado, receta Portuguesa, a la cual tengo verdadera devoción. Ya la preparaba con una versión que me contaron en su día en Coimbra ( Portugal), de eso hace más de 25 años. Este verano , en mi viaje al Norte de Portugal y Lisboa, iba degustando este magnifico plato. Esta receta me sorprendió en un Restaurante en Lisboa, y le pregunté al dueño por ese toque crujiente que me gustó tanto.

Así que me he puesto en marcha. Tenia bacalao desalado que compré en Ponte de Lima ( Portugal), excelente calidad a muy buen precio. En la Propia ciudad de Lisboa , las patatas paja y unos huevos ecológicos estupendos que me regalo mi amigo @joandejo , que he conocido a través de Instagram.

El truco para que nos salga con toque crujiente, es añadir las patatas paja en dos tandas. Estas de Portugal son muy finitas , y así queda estupendamente. El bacalao lo he tenido desalando 24 horas, tiempo para mi suficiente, ya que eran migas gordas. Le cambie el agua cada 8 horas y lo mantuve en nevera.

INGREDIENTES: 3/4 personas

  • 300 gr de bacalao en salazón ( migas gordas).
  • 150 gr de patatas paja.
  • 4 huevos de gallina ecológicos.
  • 1 cebolla mediana.
  • 9 aceitunas negras sin hueso.
  • aceite de oliva virgen extra.
  • sal, con moderación.
  • perejil para espolvorear (opcional).

PREPARACIÓN:

Paso 1:

Las migas de bacalao ya desaladas las vamos a poner en un escurridor para que suelten toda el agua. Después comprobaremos que no tengan espinas y las prepararemos a trozos lo mas regulares posibles.

Cortamos la cebolla en juliana, picamos las aceitunas a cuchillo, tal como vemos en la foto.

bacalao dorado con patatas paja
bacalao dorado con patatas paja

Paso 2:

En una sartén con aceite de oliva, vamos a pochar muy lentamente la cebolla. Cuando este blanda y medio confitada , añadiremos el bacalao. Como lo hemos tenido escurriendo, y son trozos gordos también lo vamos a confitar a fuego muy lento, hasta que se vea que se separan las lascas. Nuestra misión es que el bacalao no se reseque.

bacalao dorado con patatas paja
bacalao dorado con patatas paja

A continuación añadimos las patatas paja ( 100 gr) , removemos y los huevos.

bacalao dorado con patatas paja
bacalao dorado con patatas paja

Aquí se ve perfectamente el tamaño de las migas de bacalao y lo finitas que son las patatas paja.

Añadimos los huevos , rompemos rápidamente, sin que cuajen demasiado y apagamos el fuego. Añadimos mas patatas paja ( 50 gr) , removemos y listo para emplatar.

bacalao dorado con patatas paja
bacalao dorado con patatas paja

Paso 3:

Podemos añadir el perejil picado en este momento, o simplemente espolvorear. Yo esta vez no he puesto , y he decorado con las aceitunas negras picadas.

Salen 3 raciones generosas, que las he presentado así.

bacalao dorado con patatas paja
bacalao dorado con patatas paja