Ceviche de pez espada y langostinos
Que receta tan rica y saludable, me encanta!! Y muy rápida y fácil de hacer.
El ceviche es un plato típico de toda Sudamérica , y tiene muchísima fama en Perú. Cada vez tiene mas adeptos en España y te lo encuentras en cartas de numerosos restaurantes.
He aprovechado que mi amigo José María de la empresa Soribaya me ha regalado unas limas de mucha calidad y me he animado a publicarlo, ya que nos puede servir hasta para presentación de aperitivos especiales.
El ceviche ( o cebiche) consiste en marinar pescado o mariscos crudos o ambos con zumo de lima . Es una especie de ensalada fresca y ligera , donde hay que seleccionar pescado fresco de calidad. En esta ocasión he elegido pez espada ( se puede utilizar variedad de pescados como mero, lubina, corvina…) y langostinos.
Advertir que el pez espada lo he congelado primero y lo he cortado en daditos estando todavía sin descongelar totalmente, es mucho más fácil así manipularlo.
He adaptado la receta a mi gusto personal , ya que he añadido al zumo de lima, aceite de oliva, pimienta molida y mostaza. No me olvido del cilantro, que no puede faltar en un autentico ceviche .
Ya me contareis si os gusta, yo espero que mucho.
Ingredientes 4 personas:
– pez espada (emperador) al corte 250 gr.
– langostinos cocidos ( para ser más rápidos) 300 gr
– 1 cebolleta pequeña.
– 1/2 pimiento verde.
– 1/2 pimiento rojo.
– 1 tomate.
– unas ramitas de cilantro
– una cucharada de mostaza.
– 2 limas
– aceite de oliva virgen extra.
– sal y pimienta blanca molida.
Preparación:
Paso 1:
Troceamos en dados pequeños el pez espada ( todavía un poco congelado) .
Paso 2:
Exprimimos las limas y el zumo lo incorporamos a un bol. Introducimos el pez espada en el bol con el zumo de lima, añadimos un chorrito de aceite de oliva, una cucharada pequeña de mostaza, y un poco de pimienta blanca molida y removemos para que se integren los ingredientes.
Reservamos en la nevera macerando 15 minutos.
Paso 3:
Mientras se macera el pez espada, pelamos los langostinos y troceamos.
Troceamos el tomate y el pimiento rojo y verde a dados .
Troceamos la cebolleta a juliana.
Paso 4 :
Ya tenemos listos todos los ingredientes, ya solo queda agregar estos últimos al bol donde teníamos el emperador macerando con la lima, remover bien todo para que se integren sabores y espolvorear con cilantro picado por encima.
Lo dejamos en la nevera hasta servirlo en mesa.
Esta es mi sugerencia de presentación, en una pizarra individual o plato para cada comensal , con un trocito de lima.
Feliz Navidad!!