Y ya tocaba una receta de arroz!! A los valencianos nos gusta el arroz como a los italianos la pasta. Y además, en sus múltiples variedades que admite su elaboración. Arroz caldoso, meloso, al horno , paella…todos.
Este que voy a explicar es un rico meloso, lo probé en un restaurante y he adaptado la receta a mi gusto personal. En esta ocasión he utilizado secreto, calabaza, setas shiitake y ajos tiernos. El arroz que he elegido es Dacsa, variedad bomba y el resultado es espectacular.
Lo he elaborado en cocotte, a fuego lento . El secreto da muy buen sabor, pero necesita una buena cocción para que no se quede dura la carne. Con un sofrito previo y 1 hora de cocción lenta se deshace en boca.
INGREDIENTES: 4 personas
– 360 gr de arroz , variedad bomba.
– 300 gr de secreto de cerdo blanco.
– 150 gr de calabaza
– 100 gr de setas shiitake.
– 50 gr de ajos tiernos.
– 1 tomate natural maduro.
– pimentón de la Vera (1 cucharada de café).
– azafrán o colorante alimentario al gusto.
– 1 litro de caldo de ave, puchero o cocido suave.
-2 vasos de agua.
– aceite de oliva virgen extra.
– sal
PREPARACIÓN:
Paso 1:
Disponemos de todos los ingredientes y empezamos a limpiar el secreto, retirando el exceso de grasa. Cortamos el secreto a dados , de forma que queden lo más regular posible. Troceamos finamente los ajos tiernos, retirando las partes duras.
Paso 2:
Hacemos lo mismo con la calabaza, la pelamos y cortamos a dados. Las setas shiitake las limpiamos y las laminamos. Rallamos el tomate natural maduro. Reservamos todos los ingredientes.
Paso 3 :
En la cocotte o cazuela que tengáis, ponemos aceite de oliva virgen extra y a fuego medio, sofreimos el secreto hasta que quede dorado. Retiramos y salteamos la calabaza unos minutos.
Paso 4:
Añadimos los ajos tiernos , salteamos . Despues las setas un par de minutos.
Incorporar el secreto que habíamos reservado y añadir el tomate natural rallado , sofreir y después agregamos una cucharadita de pimentón de la Vera. A continuación el caldo de ave y el agua . Dejaremos cocer a fuego suave durante 1 hora , para que el secreto se ablande.
Paso 5:
Ponemos el arroz y dejaremos cocer 17 minutos, controlando el fuego para que el caldo se vaya trabando y consigamos la textura deseada. No tiene que quedar caldoso sino meloso, con poco caldo y espeso. Dejaremos reposar un par de minutos y listo para servir.
2 Comentarios
Qué bien lo explicas. Me gusta cuando acompañas la explicación con imágenes del proceso. Nunca he hecho arroz. Ni en paella ni de ninguna forma. Menos a la cubana, que no tiene gran historia.
Gracias por tu receta y la estupenda explicación.
Aún no tengo cocotte ya para el próximo mes me gustaría comprar una en Claudia&Julia.
Gracias de nuevo.
Muchas gracias! Eso es el fin, poder ayudar con las explicaciones para preparar las recetas. Muy amable y deseando que me cuentes el resultado ????