Arroz caldoso de secreto, calabaza y setas shiitake.

Recetas

Arroz caldoso de secreto, calabaza y setas shiitake.

Arroz de secreto , calabaza y setas shiitake

Arroz meloso de secreto, calabaza y setas shiitake

Y ya tocaba una receta de arroz!! A los valencianos nos gusta el arroz como a los italianos la pasta. Y además, en sus múltiples variedades que admite su elaboración.  Arroz caldoso, meloso, al horno , paella…todos.

Este que voy a explicar es un rico meloso, lo probé en un restaurante y he adaptado la receta a mi gusto personal. En esta ocasión he utilizado secreto, calabaza,  setas shiitake y ajos tiernos. El arroz que he elegido es Dacsa, variedad bomba y el resultado es espectacular.

Lo he elaborado en cocotte, a fuego lento . El secreto da muy buen sabor, pero necesita una buena cocción para que no se quede dura la carne. Con un sofrito previo y 1 hora de cocción lenta se deshace en boca.

INGREDIENTES: 4 personas

– 360 gr de arroz , variedad bomba.

– 300 gr de secreto de cerdo blanco.

– 150 gr de calabaza

– 100 gr de setas shiitake.

– 50 gr de ajos tiernos.

– 1 tomate natural maduro.

– pimentón de la Vera (1 cucharada de café).

– azafrán o colorante alimentario al gusto.

– 1 litro de caldo de ave, puchero o cocido suave.

-2 vasos de agua.

– aceite de oliva virgen extra.

– sal

PREPARACIÓN:

Paso 1:

Disponemos de todos los ingredientes y empezamos a limpiar el secreto, retirando el exceso de grasa. Cortamos el secreto a dados , de forma que queden lo más regular posible. Troceamos finamente los ajos tiernos, retirando las partes duras.

20180118_132510

Secreto , calabaza y setas shiitake

Paso 2:

Hacemos lo mismo con la calabaza, la pelamos y cortamos a dados. Las setas shiitake las limpiamos y las laminamos. Rallamos el tomate natural maduro.  Reservamos todos los ingredientes.

Paso 3 :

En la cocotte o cazuela que tengáis,  ponemos aceite de oliva virgen extra y a fuego medio, sofreimos el secreto hasta que quede dorado. Retiramos y salteamos la calabaza unos minutos.

Paso 4:

Añadimos los ajos tiernos , salteamos . Despues las setas un par de minutos.

Incorporar el secreto que habíamos reservado y añadir el tomate natural rallado , sofreir y después agregamos una cucharadita de pimentón de la Vera.  A continuación el caldo de ave y el agua . Dejaremos cocer a fuego suave durante 1 hora , para que el secreto se ablande.

20180123_084743

Paso 5:

Ponemos el arroz y dejaremos cocer 17 minutos,  controlando el fuego para que el caldo se vaya trabando y consigamos la textura deseada.  No tiene que quedar caldoso sino meloso,  con poco caldo y espeso. Dejaremos reposar un par de minutos y listo para servir.

Arroz meloso

Arroz meloso de secreto, calabaza y setas shiitake

 

image_pdfimage_print

2 Comentarios

  1. Avatar Montserrat dice:

    Qué bien lo explicas. Me gusta cuando acompañas la explicación con imágenes del proceso. Nunca he hecho arroz. Ni en paella ni de ninguna forma. Menos a la cubana, que no tiene gran historia.
    Gracias por tu receta y la estupenda explicación.
    Aún no tengo cocotte ya para el próximo mes me gustaría comprar una en Claudia&Julia.
    Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *